Entrevista a Discordia sobre su ultimo disco -Fiebre-

Es una de las bandas de punk rock más creativas del estado, y acaban de editar su ultimo trabajo en estudio,  un disco vibrante y lucido. Rockcultura habla con  Vicent, el vocalista de la banda, para reflexionar sobre el contenido del disco.

1.- Cinco discos jalonan la carrera de DISCORDIA, una carrera en ascenso, progresiva, a medida que los años y los trabajos, han ido sedimentando experiencias y altas dosis de creatividad. ¿Qué supone para vosotros un trabajo como “Fiebre”, después de cuatro discos dispares entre si, hay continuidad en el contexto creativo o habéis apostado con buscar alternativas más allá de vuestro propio sonido?
Habrá quien vea modificaciones o alternativas más allá de lo que fue aquel primer “Pasión y resistencia”, habrá quien incluso lo examine como un repliegue del grupo a un estilo quizás más asumible, pero ni una cosa ni la otra, Discordia mantiene una clara seña de identidad desde que empezamos, para nada ha variado la intención crítica ni el gusto por el rock contundente. Lo que ocurre es que uno, igual que en la vida, va intentando conocer un poco mejor lo que hace y lo que ve, incorporando estos aprendizajes al sonido y a las características de la banda. Y eso es precisamente lo que impide morir o momificarse. “Fiebre” es el resultado de todo lo aprendido hasta la fecha, para bien o para mal, pero con el mismo corazón del principio.
2.- La producción me parece excelente. Se nota un buen trabajo en mesa, y unos arreglos preciosistas. ¿Quién ha producido el disco y en qué estudio está grabado?
Igual que “Con el filo de la lengua” se ha grabado en la Sala de Máquinas (Lorca) pero con condiciones distintas. Para el acabado final se ha procesado de forma analógica, algo mucho más costoso pero también una forma de cuidar más y mejor el sonido de un disco que, como se dice, ha supuesto un interminable trabajo de arreglos tanto en la base rítmica como en las guitarras y detalles de cada una de las canciones. La producción ha vuelto a ser un trabajo del propio grupo. Los dos últimos discos, quizás los más maduros, son también un producto propio, fruto de nuestros aciertos y nuestros errores.
3.- El sonido de este disco me parece muy vibrante, con tempos melódicos, pero sin embargo, no pierde la rabia y la potencia de vuestros anteriores trabajos ¿Cómo habéis diseñado la sección del sonido para este disco?
Eso es precisamente lo que defendemos, no es como algunos dicen el trabajo más “suave”, sino todo lo contrario, es el más potente, el más equilibrado, porque ruge desde el principio y el juego de guitarras es arrollador desde el principio, sin embargo parece ser más melódico por el mejor acabado de producción técnica y por estar tan sumamente cuidado. Se han depurado cada uno de los detalles pero la rabia y el golpeo no cesan desde el minuto uno al cuarenta y tantos.
4.- La parte ideológica de los textos camina por los senderos de la denuncia social, los sentimientos en carne viva y los pasajes costumbristas. Pero yo, he podido apreciar mucha más ternura y mucha más mala leche como contrapunto. ¿Qué opináis?
La clave está precisamente en ese contrapunto. Desde el comienzo, este grupo no ha sido un grupo de punk rock al uso, de canciones endiabladas y textos arrojadizos como cócteles molotov. Le guste a quien le guste, Discordia ha combinado siempre el mensaje social y reivindicativo con el sentimiento íntimo y descarnado que nos hace ser como somos. El que uno se enfrente al mundo cruel e injusto que lo rodea viene condicionado casi siempre por su forma de vida, por sus inquietudes y sus expectativas. Una persona que no ama o que no busca el amor de alguien tampoco puede ser capaz de ponerse en el pellejo del que sufre o del que necesita ayuda. Pasión y lucha van de la mano, sensibilidad y reacción son hermanas, y Discordia nunca dejará de lado a una de las dos.
5.- En el disco hay varias colaboraciones. ¿Cómo valoráis su presencia en el disco?
No sólo están Pulpul de Ska-P y Cifu de Celtas, también aparecen muy buenos músicos y amigos como Robles, Merla, Gita,… Los primeros nos han prestado su experiencia y forma de moldear las canciones y los segundos el gusto y la amistad. Siempre es acojonante contar con aportaciones que enriquecen, no como reclamo publicitario, aquí toda colaboración es un ingrediente más de un plato que lo pedía para ser mejor.
6.- Generalmente, los músicos mueren de perfeccionismo. ¿Este disco ha quedado como vosotros deseabais o por el contrario, pensáis que podría haber quedado mejor?
Creo que no somos precisamente de esos que mueren de perfeccionismo, sencillamente porque lo perfecto tampoco es agradable ni real. Sí que lo hemos cuidado mucho por el respeto que nos merece quien escucha nuestros discos y porque de eso se trata si no quieres pasar desapercibido. Y cuando valoras tu trabajo y pones todo el empeño del mundo para que quede bien el resultado tiene que ser bueno. Ahora bien, una vez acabado, la evolución sigue, uno sigue conociendo más y mejor, y por lo tanto enseguida aparecen los “peros”, los “podría haberlo hecho mejor…”.
7.- ¿Qué vamos a encontrar en este disco de novedoso con respecto a los anteriores trabajos de la banda?
Como ya se ha dicho, más experiencia, un nivel más elevado en el trabajo musical y en los textos. Si se quiere, también algunas pinceladas que no había en los otros discos y una voz más expresiva. En resumen, más Discordia pero con más carácter.
8.- ¿Qué creéis que puede aportar la banda Discordia a la escena del rock estatal?
Eso es algo que tienen que considerar quienes escuchan rock y nos escuchan a nosotros. No somos más que otro grupo de este país que se expresa de una forma determinada, ni mejor ni peor que otros, esperamos que diferente, y, por lo tanto, serán los oídos y el corazón de la gente quien debe ponernos en el lugar que corresponde.
9.- La gira ya ha comenzado. Comentadnos vuestros proyectos inmediatos y el diseño de la gira 2.010.
El planteamiento parece muy bueno, más que una cantidad brutal de conciertos como otros años, lo que nos interesa en estos momentos es tocar tanto en los sitios más importantes como en los lugares en los que aún no hemos estado. Está claro que donde nos llamen iremos y así se perfila esta nueva temporada, desde este mes de junio hasta octubre ya hay varias fechas cerradas (Soria, Guadalajara, Alicante, Asturias, Madrid…) pero también hay otros proyectos que están en curso y que nos llevarán por toda la geografía española y puede que hasta fuera de nuestro país.
10.- A veces, la ilusión y los sueños se conjuran al unísono para que, cada día, los músicos permanezcan unidos a su trabajo y a su esfuerzo. ¿Qué sentimientos se conjuran en Discordia para seguir adelante?
El gusto por lo que hacemos, la amistad y el compromiso con unos ideales y una forma de entender la música y la vida, sencillamente eso es Discordia, somos gente del pueblo que siempre mantiene y afirma sus raíces, y que como grupo compartimos una vida juntos, y eso se refleja en las canciones, en los directos y en las ganas de seguir. Quien pretenda ser otra cosa o que finja para convencer se miente a sí mismo y miente a los demás. Así que así somos y nunca dejaremos de molestar al que ensucia las cosas o trata mal al otro.
Un abrazo de los murcianos  y gracias.