Entrevista a Linea 36

Aquí podeis leer la entrevista a jimmy, guitarra y voz de línea 36, desde linea36.com, Dejo una copia por si cae el link...


¿Cómo y cuando nace o surge la idea de formar el grupo Linea36?
Como idea nació hace ya unos cuantos años, 5 o 6 años mas o menos, cuando Chiso y yo dedicábamos mucho tiempo a tocar juntos y componer canciones. Como proyecto nació a finales de 2007, cuando por fin nos decidimos a darle forma a los garabatos que teníamos almacenados en viejos papeles. Empezamos siendo tres, Chiso a la guitarra y voz, Mati a la bateria y yo con la otra guitarra y también a la voz.  
Algunos componentes ya tocabais en otros grupos anteriormente ¿No es así?
Si. Yo tacaba la guitarra en otro grupo de Santomera, llamado Kabañola, donde hice mis primeros pinitos con la guitarra, y donde compartimos buenos ratos. Aunque estuve algún tiempo  en ambos grupos, ahora solo estoy con Linea36.  Mati y Chiso tocaban juntos en otro grupo de Santomera que ya no existe, llamado Sarna, que también fue su primer grupo, y donde compartían banda con otros amigos del pueblo. Paco también había estado en otros grupos de Santomera, y en un grupo de Jazz, en el cual aun sigue tocando, y que se llama Kuntaquintet. Javi empezó en otro grupo de su pueblo, donde no tocaba el trombón, sino que cantaba y Oscar es el único que empieza su carrera en Linea36.     
¿A qué se debe el nombre de Linea36?
Mucha gente nos identifica con la línea del autobús del pueblo, de la que es cierto que tenemos buenos recuerdos (de niños era uno de los medios de transporte para salir del pueblo a buscar diversiones), pero nada más lejos de la realidad. Cuando empezamos a buscar nombre, nos dimos cuenta de la cantidad de grupos que hay en nuestro país. Cada nombre que se nos ocurría ya estaba cogido. Después de mucho darle vueltas, y con la ayuda de nuestro amigo Kanovas ;-) , que fue el de la idea original, conseguimos ponernos de acuerdo. Linea36 sería el nombre; queríamos que fuera un nombre que representara de alguna forma, la lucha que aun sigue viva (aunque de forma diferente) y que comenzaron nuestros abuelos hace ya mucho años, cuando el fascismo arrancó de cuajo los sueños de libertad de todos ellos, con el golpe de estado, contra el que lucharon sin tregua,  dejándose muchos la vida en el intento, y otros sufriendo la barbarie de los represores durante toda su vida. De ahí la primera parte del nombre “Linea”, como ese algo que nos une con aquellos tiempos. El numero, 36, es el año en el que, durante el gobierno de la República, el frente popular obtuvo la victoria.     
¿Cuáles han sido los grupos o cantantes que os han influenciado a la hora de formar el grupo?
Creo que serán un poco todos los grupos que hemos ido escuchando durante estos años, de una forma u otra, sin darnos cuenta nos habrán influenciado, porque han sido muchas horas las que hemos pasado disfrutando con ellos. Por supuesto no todos hemos escuchado los mismos grupos, ni el mismo estilo de música. Te puedo nombrar alguno de los que más he escuchado yo: Boikot, Banda Bassotti, Koma, Disidencia, Obrint Pas, Skalariak, Reincidentes, La Polla, SA, Discordia, Ska-p, EUKZ, Ramones… y así una larga lista.

Linea36 nace, si no me equivoco, en el año 2007. Nada más nacer, al poco tiempo, decidís grabar una maqueta llamada “Reunificación”, ¿Porque tanta prisa en sacar un trabajo? Porque creo que por entonces la formación del grupo no estaba cerrada, puesto que no había bajista y la trompeta se unió en la misma grabación de la maqueta ¿Cierto?.
La verdad es que sí, fue todo un poco precipitado. Llevábamos mucho tiempo componiendo, y cuando tomamos la decisión de ponernos en serio con el proyecto, teníamos muchas ganas de subirnos a los escenarios. Para ello necesitábamos grabar las canciones, empezar a difundirlas y esperar a que llegaran los bolos. Nos metimos al estudio a ver que salía… El bajo lo grabamos entre Chiso y yo, porque como bien dices aun no teníamos bajista. Mati se encargó de la batería, y Paco, el cual habíamos buscado unos días antes, grabó la trompeta. Lo grabamos todo en un sábado, nuestras primeras  7 canciones.   
Más tarde una de vuestras canciones, “Siempre igual”  registrada dentro de la maqueta “Reunificación”, seria seleccionada para formar parte del recopilatorio del “Derramidea: Música contra el cambio climático”. ¿Cómo acoge el grupo esta noticia?
Para nosotros fue una gran satisfacción. Ver por primera vez una de nuestras creaciones junto a un montón de canciones (y digo un montón porque en esa edición se tuvo que hacer un recopilatorio de 4 cd´s), de grupos que llevaban mucho tiempo y que sonaban genial; era un gran logro.  
Linea36 se compone actualmente de 6 componentes: Batería, bajo, 2 guitarras, trompeta y trombón, ¿Cada componente aporta su grano de arena o su experiencia como músico?
Por supuesto. Cada uno aporta su grano de arena en las composiciones, aunque como es normal, a unos se les da mejor escribir letras y a otros componer la música. En el directo nos dejamos la piel en el escenario. Disfrutamos en conjunto e individualmente, y eso se transmite.  
Linea36 ha participado en varios conciertos benéficos, como los del CSOA La Fabrika de Hielo, 1º de Mayo….. ¿Eso se lleva en la sangre?.
En la sangre lo que llevamos es la herencia de un pueblo luchador, consecuente con sus actos y que luchaba por la libertad, de lo que hoy tenemos que estar agradecidos, porque este mundo sería menos mundo si no hubiese sido por ellos. Hoy todavía quedan muchas injusticias y causas por las que luchar, y gente que dedica muchas horas de su vida a defenderlas. Para nosotros es un placer colaborar en estos actos, ya que es nuestra forma de echarle una mano a los compañeros que de alguna forma dedican su vida a demostrar que hay otro sistema diferente al establecido.  
Sin perder ni un año más, en 2009 os ponéis manos a la obra para grabar vuestro siguiente trabajo y  primer disco llamado “Historias de resistencia” que casualmente se ha puesto a la venta el pasado día 11 de Septiembre de 2009, ¿Habéis contado con muchas amistades y grupos  para colaborar en este disco?
Por suerte sí. Muchas y muy buenas. Hemos tenido el placer de que grupos como Boikot, Discordia, MalaPata, Rebeldía, Contranatura y Paralelo69 colaboren en alguna de las canciones del disco. Además muchos amigos nos han ayudado de forma desinteresada y aportando su granito de arena.

¿Nos podéis contar algo sobre este disco? ¿Esperáis que tenga buena acogida?
Muchos ratos buenos, de risas e inolvidables y algunos no tan buenos, en los que las cosas no salían como estaban previstas. En general estamos muy contentos con el disco, y en estos primeros meses de venta está teniendo una buena acogida.  
Hace poco grabasteis un videoclip con Alberto Pla, del tema Su doble moral de este nuevo disco, ¿Qué os pareció la experiencia?
Genial! Alberto se curró todo, desde el guión hasta la coreografía. Como Boikot colaboraba en esa canción le propusimos que si querían salir ellos también, y aceptaron. Fue un fin de semana de esos que no se olvidan. Tuvimos que trabajar duro para que nos diera tiempo, pero mereció la pena, sobre todo por los buenos ratos que pasamos y las risas que nos echamos. Con las nuevas tecnologías y las redes sociales la difusión está funcionando bastante bien.   
El 19 de Diciembre hicisteis la presentación del disco en la sala Vintage de Santomera, ¿Qué tal fue?
Intentamos montar algo diferente, que fuese más que un concierto, una fiesta en la que la gente disfrutase. Tuvimos la colaboración de algunos de los amigos que habían colaborado en el disco, como Fran y Juankar de Discordia, Sevi de Rebeldía, Juan de Malapata y Dani, David y Javi en las percusiones, y de otros que no habían colaborado en el disco pero que hicieron posible el concierto, como Isra y Vania. Fue genial, la sala se llenó, y aunque al principio tuvimos algunos problemas de sonido, la gente respondió de maravilla. Nos lo pasamos todos de cine! Uno de esos conciertos que no olvidaremos nunca. Desde aquí dar las GRACIAS a todos por hacer de esa noche un momento tan especial.   
Y para ir terminando ¿Qué opináis de la SGAE?
Si te digo lo que pienso de ellos te cierran la página web!! Todos sabemos de sobra a que se dedican esta pandilla de impresentables. Y aunque algunos no se quieran dar cuenta, es bien sabido el rechazo social que generan; que sirva de ejemplo el apedreamiento masivo de Ramoncín en el Viña, una pena no haber estado allí para presenciarlo. Siguen ahí porque tiene el respaldo del Estado, pero de todas formas creo que tienen los días contados.