Entrevista a La jauría del vicio (Enero 2008)


CARTAGENA PUNK

Hace ya más de tres años que estos cartageneros decidieron ponerse a rugir. En clave de rock combativo, urbano y punkoide. Para los que hagan oídos sordos a su mensaje realista y apocalíptico no hay nada que hacer. Para el resto quedan sus palabras. Meditadas y reflexivas. Porque el rock con detonador también tiene materia gris.
"Soy de Cartagena, soy de Cartagena. No puede conmigo ni la peste negra", que decían vuestros parientes Kante Pinrélico. ¿Es Cartagena de los pocos lugares que quedan como bastión del rock combativo en la Región?
- No, ni mucho menos. Fuera de Cartagena hay muchos grupos que utilizan el rock de un modo combativo. Lo que pasa es que hay algunos sitios donde esta actitud está más arraigada que en otros, y puede que, en cierto modo, pase algo así en Cartagena. Ten en cuenta que la crisis industrial que hemos vivido durante los últimos veinte años le ha hecho mucho daño a mucha gente, a muchas familias de clase obrera, y eso lo hemos vivido nosotros en primera persona, lo hemos visto en casa, en la calle, en los bares y en cualquier otro sitio. Cuando pasan cosas de este tipo se respira la mala hostia en el ambiente, y el rock, muchas veces, surge como una reacción ante todo esto, como una válvula de escape o como un mecanismo de denuncia o como quieras llamarlo.
Está claro que Cartagena es una ciudad complicada, tanto para el rock como para cualquier otra cosa, tenemos una historia muy dura y eso lo sabemos todos. En Cartagena se le prendió fuego al edificio de la Asamblea Regional, y eso significa algo. Cuando se dan esas circunstancias es difícil entender lo que está pasando, pero está claro que hay algo. Pero también es cierto que, hoy en día, cualquier sitio es complicado, y el rock siempre está ahí, como una opción entre otras. De todos modos, nosotros no entendemos el rock combativo como un estilo en concreto sino más bien como una actitud, como una manera de entender y utilizar el rock, y es una actitud que puedes encontrar a lo largo del repertorio de algunas bandas y en dos o tres temas puntuales de otras. Se puede ser combativo desde el hardcore y también desde el rock urbano, y estos estilos no se pueden meter en el mismo saco sólo por colocarles la etiqueta 'combativo'.

La vuestra es una jauría. ¿Pero de qué? ¿De perros, de lobos, humana?
- Es una jauría del vicio. Pero la jauría del vicio somos todos, no sólo nosotros. En cierto modo se trata de una metáfora. Es una manera de definir a la sociedad capitalista en la que vivimos, una sociedad donde ladramos como perros enfermos que buscan desesperados algún tipo de medicina que pueda sacarlos del agobio. Y esa medicina la acabamos encontrando en algún tipo de vicio, sea el que sea: las drogas, el trabajo, el consumismo o la televisión. No hay esperanza, no hay solución, no hay futuro... de modo que el vicio nos acompaña durante toda la vida como si fuera nuestra propia sombra.

Sé que os estáis trabajando mucho todo el tema de intentar vender vuestro trabajo, y sobre todo daros a conocer en conciertos y demás. ¿Es la única solución a día de hoy para un grupo de vuestras características o se trata de ampliar formas de llegar a la gente?
- Simplemente se trata de pasarlo bien a nuestra manera. Nuestra intención es disfrutar en el escenario y que la gente disfrute con nosotros, y hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo es a nuestra puta bola. Además, durante todo este tiempo hemos conocido a demasiada gentuza en esto de la música como para empezar, a estas alturas, a fiarnos de nadie. Preferimos aquello del 'yo me lo guiso, yo me lo como'. Al menos así tenemos lo que nos curramos y punto, sin más historias. Y en cuanto a eso de vender nuestra música... pues la verdad es que todavía no lo hemos hecho. Nosotros sólo cobramos por tocar, por hacer bien nuestro trabajo, y eso, para un grupo como el nuestro, ni de coña está bien pagado.

Lleváis haciendo ruido con La Jauría más de tres años. ¿Ha habido una evolución desde vuestra idea primigenia, o La Jauría era entonces tal y como es ahora? ¿Y en cuanto a dar a conocer al grupo, habéis notado una evolución?
- Pues idea primigenia nunca hubo, la verdad. Simplemente vamos haciendo lo que sale en el local de ensayo, sin plantearnos nada previamente. Desde los primeros temas que hicimos hasta ahora mismo ha habido un cambio de la hostia, pero no ha sido algo voluntario. El grupo evoluciona y lo que hemos hecho antes nos sirve como experiencia, que así es como se aprende. De todos modos, ten en cuenta que hay influencias muy distintas dentro del grupo, y eso, a la hora de componer, se acaba notando. También ha habido un cambio importante a la hora de repartir el trabajo. Los músicos seguimos siendo los mismos que al principio, pero ahora tenemos a Dani, que se ocupa de la parte no musical del grupo, de los aspectos técnicos y de management, y está haciendo un trabajo de puta madre. Es uno más en el grupo y su compromiso es el mismo que el nuestro.
También tenemos a Pepelu (La Askerosa, El Tajo De Los Kuervos, Kante Pinrélico...), que siempre está ahí para echar una mano en lo que haga falta y que incluso ha colaborado en directo tocando un par de temas. Y las chicas, que ayudan en todo lo que pueden. Podríamos decir que seguimos siendo cinco músicos pero que ahora mismo contamos con el trabajo y la colaboración de mucha más gente. Y en cuanto a la difusión que está teniendo el grupo estamos muy contentos. Las cosas nos están saliendo muy bien, de momento. Nos han publicado algunas reseñas muy buenas, tanto de la maqueta como de los directos; también hay alguna entrevista por ahí; y en los conciertos también se va notando, ya hay gente, aunque son pocos, que canta nuestros temas cuando estamos tocando, y sabemos que conseguir esto es muy complicado. Desde luego que no nos podemos quejar.

<<PREFERIMOS MANTENERNOS ALEJADOS DE LOS BUITRES>>
El disco lo habéis editado bajo una licencia copyleft. ¿Qué ventajas le veis a ese tipo de edición?
- Es una manera de tener independencia. La industria discográfica no apoya nuestra música porque no es un negocio para ellos, así que nosotros preferimos dejar esa historia a un lado. Entrar en su juego sólo nos acabaría perjudicando. Además, ¿qué ventajas puede tener la SGAE, por ejemplo, cuando sólo quieres hacer tu propia música? Puede que, en cierto modo, se trate de una cuestión de principios, pero también pensamos que es lo más práctico para un grupo de nuestras características.

Se os conoce por vuestra trayectoria como miembros de otras bandas de Cartagena. ¿Significa que estáis compatibilizando tareas o La Jauría del Vicio es ahora vuestra única banda?
- Ahora mismo se dan las dos circunstancias. Rabino sigue tocando la guitarra con Wild Side y Pako toca la batería con Kante Pinrélico, pero Pablo (voz), Miguelito (guitarra rítmica) y Villa (bajo) sólo tocan en La Jauría del Vicio. En este sentido no hay problema. Tenemos un proyecto claro entre manos y tocar en otras bandas, que además hacen otros estilos, siempre puede aportar cosas interesantes a nuestras canciones.

Han quedado algunos temas fuera del miniLP, los cuales se pueden descargar de vuestra web. ¿Por qué eso de no incluirlos?
- Editar la maqueta en formato CD se planteó, desde un principio, como una cuestión de promoción. Se trataba de dar a conocer al grupo, simplemente, así que pensamos que meter cinco temas era más que suficiente para que la gente tuviera una idea de lo que hacemos. No queríamos agobiar al personal, sino dar una muestra de nuestra música. Luego, como tú bien dices, quien se interese por nosotros puede entrar en la web y escuchar todo lo demás, así como echarle un vistazo a las fotos, al calendario de conciertos, o participar en los foros. Y también es una manera de demostrar que, ahora mismo, se puede difundir la música de muchas formas, que no todo es grabar un CD y ponerlo a la venta. Nosotros hemos utilizado ese formato para algunos temas, pero todos los demás están en la web y allí se pueden escuchar y descargar sin ningún problema. Está claro que tener un CD entre las manos es importante, pero internet también es un buen medio para difundir la música y cualquier otra cosa. En este sentido decidimos aprovechar las dos cosas.


Una de las sorpresas del álbum es encontrar, en "Como ríen las montañas”, una adaptación de un poema del incorrecto Charles Bukowski. ¿El punk rock tiene algo de poesía o sólo si se trata de Bukowski?
- Bukowski tiene algo de punk, en todo caso. De todos modos es un poema con el que todos nos podemos sentir identificados. Una letra cojonuda. Que el punk tenga algo de poesía también es cierto. Hay mucha poesía en el punk, aunque no siempre. Ten en cuenta que a través de la música se expresan sentimientos, sean los que sean, y esa expresión, algunas veces, tiene una forma poética.

Y en vuestra web, lista para la descarga, una versión del clásico de Barricada "Tan fácil". ¿Significan una referencia?
- Por supuesto. Pero no sólo para nosotros, sino para todo el rock en castellano que se ha hecho durante los últimos 25 años. Barricada son una parte muy importante de esta historia, la banda sonora de un puñado de anécdotas y recuerdos, y tenemos la suerte de que todavía sigan haciendo cosas y dando caña en directo. Han demostrado lo grandes que son, de eso no hay duda, y para nosotros son una referencia incuestionable.

¿Y ahora, hay alguna referencia en el concierto nacional que os atraiga?
- Hay algunas bandas interesantes, con buenas ideas y mucha calidad, pero no encontramos ninguna referencia directa. Tal vez nos fijamos más en las viejas bandas que siguen ahí, como siempre, sin dejarse llevar por los tiempos que corren, y en algunas otras que ya no están en activo pero que han dejado su huella bien marcada sobre los escenarios. De todos modos hay que estar abierto a todo. Siempre puedes encontrar algo que merezca la pena y que pueda aportar cosas nuevas al rock.

Ellos, Barricada me refiero, cuando surgieron lo hicieron más bajo el paraguas de bandas como Leño, o sea más rock que punk. Y vosotros, ¿sois más de un lado que del otro? ¿O es que ya nadie es contestatario de verdad haciendo lo que se llamaba rock urbano?
- Ni punk ni rock. Igual las dos cosas al mismo tiempo, o ninguna de las dos. Cualquier estilo que mezcles dentro del rock'n'roll puede dar un buen resultado. Ten en cuenta que todo ha partido de la misma base, por muy lejana que nos parezca. Nuestra música tiene algo de eso, nos gusta el rock'n'roll, pero el tiempo ha ido concretando y ahora mismo puedes encontrar muchísimas derivaciones de esa primera base. Y todas pueden ser compatibles siempre que sepas cómo limar los límites entre unas y otras. Nosotros pensamos que el heavy metal puede ser compatible con el punk, y el hardcore puede serlo con el Rock'n'roll. Igual es otra manera de entender el mestizaje: si puedes fusionar el flamenco con el jazz o el reggae también puedes hacer esto otro. Y puede que sea incluso más sencillo. Pero, como te decíamos antes, nosotros vamos haciendo lo que sale en el local de ensayo. A veces suena más el punk y otras veces suena más el rock, y en algunos casos no suena ninguno de los dos.
En cuanto a eso de ser contestatario con el rock urbano... pues a saber. De todos modos el rock siempre tiene algo de urbano en el sentido de que es una expresión musical que nace en la calle, la mayoría de las veces, entre los chavales del barrio que cogen una guitarra y empiezan a probar a ver qué sale. Y también tiene algo de contestatario, ya que siempre es un pequeño estallido entre lo comúnmente aceptado. Está claro que ser rockero sigue sin estar bien visto por la mayor parte de la sociedad.

Y del futuro, ¿qué? Más ensayos, más temas, una nueva grabación quizás con más medios, quién sabe si un contrato discográfico... ¿Cómo os lo planteáis? ¿O en realidad es cierto aquello de 'no-future'?
- Ahora mismo estamos componiendo temas nuevos para lo que será nuestro primer disco. Esperamos tener material suficiente para grabar en verano de 2008, a ver qué pasa. Nuestra intención es preparar entre 10 y 15 temas nuevos y recuperar dos o tres de la maqueta, pero ya veremos cuál es el resultado. De momento vamos a buen ritmo, salen cosas y nos gusta cómo suenan. También hay algunas actuaciones programadas, pero no queremos saturarnos con este tema porque nuestra preferencia ahora mismo es el disco.
Lo del contrato discográfico ni lo pensamos. Preferimos mantenernos alejados de los buitres. El grupo está demasiado vivo como para hacer eso. Nuestra intención es seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, a nuestra puta bola, sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Esperamos seguir así durante mucho tiempo, mientras nos dure esta historia, que esperamos sean muchos años, porque si algo tenemos claro es que puedes envejecer mejor si tienes un grupo de rock.
[Texto: Rafa Llorente-Berreiros]